Compuestos puros como Bioestimulantes: los comentamos en Frontiers in Plant Science

Nuestro equipo de investigación acaba de publicar en la revista científica Frontiers in Plant Science una revisión sobre los compuestos puros que se usan como bioestimulantes en agricultura, para defender a las plantas contra los estreses abióticos (sequía, salinidad, calor o frío excesivos, etc). Algunos de estos compuestos se irán probando dentro del proyecto APOGEO para estudiar su efecto protector en vides.

El campo de los bioestimulantes es relativamente nuevo, pero ha crecido enormemente en los últimos años. La mayor parte de los productos descritos son mezclas de compuestos, como hidrolizados de proteínas, ácidos húmicos, etc. Esta revisión se centra no en mezclas, sino en el efecto de productos puros, y su mecanismo de acción. Los productos puros, o sus combinaciones cuidadosamente dosificadas, permitirán una mejor estandarización de las formulaciones.

La revisión describe una importante variedad de compuestos, desde  polímeros (como los alginatos de algas) hasta vitaminas, amino ácidos, poliaminas, melatonina, etc. Se comentan los usos protectores se han estudiado, su mecanismo de acción, los cultivos en que se han probado, y los efectos en la producción.

La revisión se publicará próximamente en el siguiente enlace, donde se podrá ver en abierto:

https://doi.org/10.3389/fpls.2020.575829

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *